top of page
Search
  • Writer's pictureLeo Corry

El suelo está ardiendo debajo de nuestros pies

Este fin de semana continuarán a lo largo del país—ya consecutivamente por 21 semanas—las manifestaciones de protesta contra los planes de la coalición de gobierno encabezada por Bibi para anular la independencia del poder judicial así permitir el avance de la corrupción y la impunidad. Las negociaciones que se realizan bajo la tutela del presidente Herzog, a fin de tratar de crear cierto consenso en el tipo de reformas que podrían o deberían realizarse en el sistema judicial, van llegado inevitablemente a un callejón sin salida y probablemente se disuelvan sin traer ningún resultado de importancia.



Bibi Netanyahu trata de presentar una fachada de “bussines as usual” en el país, cuando en realidad está llevándonos al caos económico y a la profundización de las brechas social. Las inversiones se escapan, la industria de alta tecnología sigue en decline, y el costo de la vida sigue subiendo sin control. Ante los actos irresponsables de nuestro gobierno la administración Biden continúa con su política de no invitar a Bibi a la Casa Blanca, para gran vergüenza de nuestro primer ministro (y seguramente la furia de su esposa, herida en su honor).


Y mientras las energías del golpe de régimen liderado por Yariv Levin y Simha Rotman parecen haberse debilitado temporalmente (sobre todo bajo el peso de las protestas, tanto en Israel como en el exterior), recientemente se aprobó un presupuesto desastroso, destinado únicamente a satisfacer los insaciables deseos sectoriales de los partidos asociados con Bibi. Ellos saben que lo tienen agarrado por donde más duele y que su supervivencia política y judicial depende de ellos y no pretenden ceder ni por un momento.


El presupuesto implica un derroche de dinero de nuestros impuestos, no en inversiones que desarrollen las infraestructuras, los servicios al ciudadano, y el capital humano, sino en una serie de proyectos mesiánicos y absurdos de corte fascista y fundamentalista digno de las guardias revolucionarias de Khomeini en Irán. Millones invertidos en adiciones a la educación de comunidades ortodoxas donde se excluyen las materias básicas como matemáticas, inglés o historia--una educación que sigue condenando a una población cada vez mayor a la pobreza, la ignorancia y la total dependencia en sus líderes polítiqueros que siguen acumulando poder y riquezas (ellos y sus familias). Las definiciones de propósito para cada monto de dinero en el presupuesto son tan alucinadas, y los montos mismos tan desorbitantes, que no encuentro manera de explicarlo acá en castellano y para una audiencia que dificilmente podría entender el tamaño del absurdo. Renuncio de antemano a tratar de explicarlo más detalladamente.


Con la abundancia de acontecimientos muy significativos o menos significativos que hemos vivido en las últimas semanas (y la falta de tiempo de mi parte), no he sabido escoger el tema específico sobre el cual escribir en este blog, para darles a los lectores una perspectiva interesante sobre nuestra realidad. Pero con la intención de por lo menos orientarlos hacia material disponible en las redes y que me parece digno del tiempo que tienen a disposición, les ofrezco a continuación algunos links que recomiendo seguir.


En primer lugar, les doy un link a este video (con subtítulos en castellano) donde la activista Mika Almog (algunos la conocen por ser nieta de Shimon Peres Z"L) hace un llamado dramático a los judíos del mundo a unirse a la lucha por la defensa de la democracia liberal en Israel. “El suelo está ardiendo debajo de nuestros pies”, dice ella dolorosamente, y yo sugiero que no dejen de escuchar su clamor.



En segundo lugar, los invito a visitar la página de “USA for Israeli Democracy”. El material que presenta (con subtítulos en inglés) es muy interesante para cualquier persona preocupada por el presente y el futuro de Israel. En particular, no se pierdan las entrevistas (de hace algunas semanas) de la periodista Ilana Dayan con Tamir Pardo (ex comandante en jefe del Mossad) y con Nadav Argaman (ex comandante del Shabak – servicio de seguridad interno de Israel). Hay que escucharlos con atención para entender la gravedad del peligro existencial que Bibi Netanyahu y sus asociados representa para nuestro país.



Finalmente, agrego dos textos en inglés con explicaciones adicionales sobre el significado de la mal llamada “reforma judicial” de este gobierno y lo que ella significa para nuestro futuro.


Urgent Call to Action-Why Must World Jewry Stand Up for Israeli Democracy:

Urgent Call to Action-Why Must World Jewry Stand Up for Israeli Democracy (L)
.pdf
Download PDF • 186KB

Israel Democracy Q&A Where are we at - June 2023:

Israel Democracy Q&A Where are we at - June 2023 (L)
.pdf
Download PDF • 147KB

Espero poder seguir proporcionando proximamente este tipo de material, junto con algunos textos que yo mismo escriba. Mientras tanto, hagan llegar este post a quienes crean que pueda interesarle.


282 views1 comment

Recent Posts

See All

Ante la tragedia que vivimos

El 7 de octubre de 2023, día de la festividad judía de Simhat Torá, ha sido el día más aciago en la historia de Israel en los últimos 50 años (y tal vez en toda su historia). Exactamente cincuenta año

1 Kommentar


Unknown member
05. Juni 2023

Si tuviesemos una oposicion agresiva no estariamos en estas

Gefällt mir

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO

bottom of page