Search
  • Leo Corry

Israel y el Reino de Jordania: un análisis actualizado

Aunque toda la atención en Israel está centrada en estos días en los resultados de las elecciones recientes y en el proceso de negociación para la posible creación de un nuevo gobierno, o de un nuevo proceso electoral, envío por medio de este blog un link a un artículo reciente sobre las conflictuales relaciones entre Netanyahu y el reino de Jordania. Creo que vale la pena leer este análisis de fondo, escrito por una eminente autoridad en el tema.




El artículo que pueden leer en el link de abajo fue publicado ayer por Asher Susser, profesor emérito del departamento de Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv. Susser es un reconcido experto de la historia del reino hashemita, y además, uno de los mejores expositores que yo conozco cuando se trata de explicar, en una síntesis más o menos sencilla pero completa y autoritativa, las complejidades de la realidad histórica y presente de esta zona del mundo.


Las relaciones de Israel con Jordania están nuevamente en crisis. La visita del príncipe heredero Hussein bin Abdallah a la mezquita al-Aqsa de Jerusalén fue cancelada a principios de marzo debido a un desacuerdo con las autoridades israelíes sobre el tamaño y la composición del destacamento de seguridad jordano que lo acompañaba. Los jordanos se sintieron ofendidos y tomaron represalias al negar el permiso para que Netanyahu usara el espacio aéreo jordano para su vuelo a los Emiratos Árabes Unidos, en el apogeo de su campaña electoral más reciente. Netanyahu respondió con la decisión de castigar a los jordanos negándose a responder a su solicitud de una porción adicional de agua israelí para ayudar a abordar la escasez crónica de agua en Jordania.

Netanyahu and the Jordanians, by Asher Susser, The Times of Israel (April 1, 2021).


Quienes encuentren interés en el artículo de Susser, encontrarán sin duda interés adicional (aunque no necesariamente concordarán con las opiniones expresadas) en este otro artículo sobre le Rey Hussein, publicado hace un poco más de un año por el polémico historiador israelí, Avi Shlaim, profesor emérito de la Universidad de Oxford.


Peacemaker: The legacy of King Hussein of Jordan, by Avi Shlaim, Middle East Eye (January 26, 2020).






65 views0 comments

Recent Posts

See All

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO