top of page
Search
  • Writer's pictureLeo Corry

Dos meses antes de las elecciones

Faltan exactamente dos meses para que los ciudadanos israelíes vayamos a las urnas de votación por quinta vez en menos de cuatro años. En el vídeo que pueden ver a través del enlace, explico los puntos más importantes del panorama político que se vislumbra en este momento, y las circunstancias que todavía podrían cambiar e influenciar los resultados finales de la votación. A la vez, trato de colocar esa explicación en el contexto de algunos procesos fundamentales que se han dado en la sociedad israelí y en su cultura política.





Intento que mi presentación sea relativamente balanceada, pero quiero dejar claro desde un principio que el punto más básico en mi posición es que los años de gobierno de Benjamín Netanyahu, y sobre todo los últimos cuatro, han sido destructivos y perniciosos a más no poder--y en muchos sentidos irreversibles--para nuestra sociedad y nuestro sistema político, y para el futuro de nuestros hijos y nietos. Desafortunadamente, no es totalmente imposible que él vuelva al poder.

Quiero acalara también, para despejar toda duda, que mi intención es dar mi voto al partido Meretz. Estoy inscrito en el partido y pago mi cuota anual, y participé en las elecciones preliminares para escoger líder y candiadatos a la knesset. La elección de Zehava Gal-on es muy importante porque junto con los otros candidatos en los puestos que tienen chance real de ser electos, se trata del único cuerpo político actual cuyo punto de actividad principal es la oposición combativa a nuestra ocupación de los territorios conquistados y a la continuación del dominio de una población palestina a la cual se le niegan todos los derechos politicos y la mayoría de los derechos civiles más básicos.


Lo que comunmente se ha llamado "zionsimo de izquierda", y la tradición de tratar de reforzar los procesos que puedan llevar a un compromiso entre los dos pueblos, tiene su representación en Meretz, y para ponerlo claramente, está en franco descenso y muy posiblemente desaparacerá muy pronto. Por el contrario, las fuerzas más peligrosas, intransigentes, violentas y mesiánicas, tanto en el lado palestino como en el lado judío, se convierten cada vez más en normales y legítimas, y siguen cobrando fuerza día tras día, sobre todo entre los jóvenes.


La duración del vídeo es de 50 minutos, y como siempre, si les parece que hablo lento, pueden ponerlo a mayor velocidad en YouTube.


Si les parece interesante, hagan llegar el enlace a sus conocidos y sugiéranles que se suscriban a mi blog.






240 views0 comments

Recent Posts

See All

Ante la tragedia que vivimos

El 7 de octubre de 2023, día de la festividad judía de Simhat Torá, ha sido el día más aciago en la historia de Israel en los últimos 50 años (y tal vez en toda su historia). Exactamente cincuenta año

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO

bottom of page