top of page
Search
  • Writer's pictureLeo Corry

Genios y genialidades en la ciencia

La plataforma online CULTURA MUNDIS me ha invitado a ofrecer una serie de cuatro presentaciones destinadas a un público general, en las cuales conversaremos sobre algunos personajes clave en la historia de la ciencia moderna. CULTURA MUNDIS es una plataforma basada en pago de participación. Los invito a participar, inscribiéndose a través de este link.


Conversaré sobre científicos que contribuyeron crucialmente a consolidar la manera en que entendemos el mundo que nos rodea y al que pretendemos controlar. No asumiré conocimientos científicos específicos de parte de los oyentes. Confiaré en la curiosidad intelectual natural de cada uno, de manera que puedan seguir mis explicaciones. Yo estoy seguro de que a muchos de ustedes les va a interesar realmente. No duden en enviar este mensaje a aquellos de sus amigos y contactos que puedan estar interesados también. Les describo abajo brevemente cuáles serán los temas que abordaremos.






Este es el poster preparado para el evento por CULTURA MUNDIS. Está destinado a despertar, a su manera, interés en un público amplio. Cómo aquí lo dice, los personajes sobre los que conversaré caen todos en la categoría de “Genios”, pero además, lo que trataré de explicar es que el talento de por sí—y hasta el talento excepcional como el de todos ellas y ellos—no es suficiente para entender cómo se manifestaron esas genialidades. Explicaré las circunstancias históricas y culturales en que estos grandes pensadores lograron materializar su enorme potencial creativo, enfrentando problemas no resueltos y proponiendo visiones originales y hasta revolucionarias.

Los temas de las presentaciones son:


1. Nicolas Copérnico (y Tycho Brahe): del mundo geocéntrico cerrado al universo heliocéntrico infinito. La revolución científica del Siglo XVII es tal vez uno de los eventos mas cruciales de la historia, y sus consecuencias siguen vigentes hasta nuestros días. Hablaré de dos de los personajes más importantes en el proceso que llevó a una nueva forma de ver el universo y, no menos importante que éso, el lugar del hombre dentro de él.

2. Marie Curie y Emmy Noether: dos talentosas y valientes mujeres abriéndose paso en el mundo masculino hostil de la ciencia. Noether y Curie, tuvieron que enfrentar a principios del Siglo XX—cada una a su manera y en su propia disciplina—no solamente las dificultades inherentes a los problemas científicos que les apasionaban, sino también los prejuicios profundos de comunidades científica que marginaban a las mujeres al considerarlas incapaces para el pensamiento abstracto y para el trabajo incansable que se requiere en el mundo de la investigación.

3. Albert Einstein: una nueva concepción del tiempo y el espacio. Einstein es uno de los grandes íconos culturales del siglo XX. Pocos saben, sin embargo, cuál es el significado verdadero de sus contribuciones científicas. Mucho menos se entiende, o se cuestiona, el hecho de que una persona que dedicó su vida a preguntas tan esotéricas y arcanas haya llegado al grado de un Rock Star unirsalmente conocido. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno?

4. Alan Turing y John von Neumann: el arribo del mundo cibernético. Se trata sin duda de dos de los talentos más destacados de entre quienes iniciaron el desarrollo de las tecnologías que mueven a nuestro mundo, especialmente a través de sus esfuerzos en la época de la segunda guerra mundial. Dos individuos totalmente opuestos en sus vidas privadas y en sus personalidades, que mantuvieron siempre una distancia prudente mutua—a pesar de pertenecer a los mismos círculos científicos y cultivar intereses muy cercanos—pero que conjuntamente abrieron las puertas al mundo de la computación electrónica.


Los invito cordialmente a participar y me gustará verlos ahí.






122 views0 comments

Recent Posts

See All

Ante la tragedia que vivimos

El 7 de octubre de 2023, día de la festividad judía de Simhat Torá, ha sido el día más aciago en la historia de Israel en los últimos 50 años (y tal vez en toda su historia). Exactamente cincuenta año

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO

bottom of page