top of page
Search
  • Writer's pictureLeo Corry

TZAHAL: todavía el ejército del pueblo en Israel?

El ejército israelí, "TZAHAL" por sus siglas en hebreo, es sin duda una de las instituciones que más naturalmente se asocia--tanto en la mente de simpatizantes como en la de detractores--con el estado mismo y con el proyecto sionista en general. Un aspecto particular que atrae gran atención en muchos círculos de admiradores, y que para muchos es emblemático--sobre todo viéndolo desde fuera--, es una supuesta ejemplaridad moral en la forma comedida de aplicar la fuerza, persiguiendo objetivos que se hacen aparecer siempre como claros y justificados. Otro aspecto fundamental--y estrechamente ligado al anterior--en la percepción compartida sobre Tzahal es su supuesto caracter incluyente e igualitario, asociado con la imagen de "TZAHAL: el ejército de todo el pueblo de Israel". Son éstas imágenes que corresponde a la realidad actual? Correspondieron alguna vez en el pasado?





En una convesación virtual (organizada recientemente por la Federación Sionista de Venezuela), cuyo link aparece aquí abajo, trato de aclarar este tema de fundamental importancia. Mi intención es ofrecer una visión resumida desde adentro sobre los procesos complejos que afectan las relaciones entre la sociedad israelí y su ejército, los cambios que esa relación ha experimentado en las últimas decadas, y los desafíos que ese supuesto modelo enfrenta en estos momentos.


Creo que quien no vive en Israel no está consciente de estos procesos tan significativos, y muchas veces nosotros mismos no realmente los tenemos presentes en toda su intensidad y su impacto. Quien se interesa por la realidad israelí, debe interesarse por este tema.


Mi presentación es de una hora (o menos, si ponen el video a velocidad doble

:) ), y sigue una sesión de 30 min. de Q&A.




-----------------------------------------------------------------------------------


Foto credit: Cubierta del libro de Amos Harel "תדע כל אם עבריה" de (2103). Reproduced from Wikipedia



159 views0 comments

Recent Posts

See All

Ante la tragedia que vivimos

El 7 de octubre de 2023, día de la festividad judía de Simhat Torá, ha sido el día más aciago en la historia de Israel en los últimos 50 años (y tal vez en toda su historia). Exactamente cincuenta año

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO

bottom of page