top of page
Search
  • Writer's pictureLeo Corry

Israel ante un cambio de régimen político

Benjamín Netanyahu es un campaigner político probablemente sin parangón en el mundo entero. En vías a la clara victoria del bloque que lo apoyó en las recientes elecciones, Bibi manejó su campaña electoral con astucia, desenfreno y saña, en estilo y nivel incomparables. Sin embargo, ya han transcurrido más de tres semanas, y a pesar de la aparente homogeneidad de los aspirantes a formar coalición, todavía no se han logrado formalizar todos los acuerdos necesarios para crear un gobierno. Los analistas coinciden en afirmar que, en esta fase de negociación, Bibi ha cometido cada error posible frente a sus aliados. Embriagados de poder y plenamente conscientes de que en la precaria situación judicial de Bibi a ellos les será muy fácil obtener grandes logros políticos al momento de crearse la coalición (y junto con eso enormes presupuestos para sus bases electorales), ellos no han dudado en ningún momento de maximizar sus exigencias, a veces hasta el absurdo desde el punto de vista de Bibi mismo y de su propio partido, el Likud, y eso va retrasando el proceso. Con todo, y a pesar de que en Israel las sorpresas políticas nunca pueden excluirse, es altamente probable que los acuerdos se consigan próximamente y que el sexto gobierno de Bibi se juramente pronto, ya que ese es el interés indiscutible de todos los partidos del bloque.


En este post les envío un enlace a la grabación vídeo de una conversación-debate que sostuve hace un par de días con Elías Farache a través de Zoom, a invitación de la Federación Sionista Venezolana, donde cada uno de nosotros presentó su posición sobre las elecciones pasadas y sobre los procesos que veremos ahora.



Dado el marco del debate, el tiempo que estuvo a nuestra disposición fue limitado y por lo tanto nuestras explicaciones fueron por necesidad más esquemáticas de lo que hubiera querido. Por otro lado, la complementación mutua en los puntos en los que estuvimos de acuerdo, así como las devergencias de ideas en aquellos puntos en los que no coincidimos, pueden ayudar, a quien se interese por estos temas, a balancear perspectivas diversas para así llegar a conclusiones propias.



Espero poder abordar en un post que escribiré próximamente, con mucho más detalle y claridad, los temas que expuse de manera un tanto esquemática en el debate. Por ahora el mensaje central de cualquier explicación que pueda ofrecer sobre la situación que se creó a raíz de los resultados electorales cubre dos aspectos que se complementan, aunque puedan parecer un poco contrapuestos, acerca del gobierno que se perfila: (1) se trata de un punto de inflexión en los procesos que se han vivido en el país en los últimos años, y es un resultado directo de ellos más que un corte total, (2) nos encontramos no ante un simple cambio rutinario de gobierno, sino ante un cambio fundamental del régimen político, que se manifestará en primer lugar en la desaparición de la independencia del poder judicial, con todas las consecuencias que eso implica.

El video que pueden ver a través del enlace a continuación está levemente editado y dura 90 minutos: 15 minutos presento yo, 15 minutos presenta Elías Farache, y luego viene un intercambio de ideas y respuestas a preguntas de los participantes.





No duden en distribuir este enlace entre sus contactos, y entre aquellos a quienes les parezca que puedan estar interesados en estos temas.



171 views0 comments

Recent Posts

See All

Ante la tragedia que vivimos

El 7 de octubre de 2023, día de la festividad judía de Simhat Torá, ha sido el día más aciago en la historia de Israel en los últimos 50 años (y tal vez en toda su historia). Exactamente cincuenta año

ISRAEL VISTA DESDE ADENTRO

bottom of page